Skip to content

Cocina segura para ciegos

Tener un accidente en la cocina es un peligro puede pasarle a cualquiera, pero para una persona invidente estos riesgos se incrementan. De esta manera lo explicaba ayer el directivo administrativo de la ONCE en Córdoba, Antonio Casado

“Imaginen lo que supone para nosotros coger una sartén por el mango, vaciar el aceite caliente, trabajar con una olla hirviendo, y todos y cada uno de los peligros que tiene la cocina para un ciego”.

Cocina ciegos

Los discapacitados visuales a partir de ahora tendrán una solución prácticamente mágica para eludir cualquier peligro con el primer robot de cocina modificado para las necesidades de este colectivo, creado la compañía La Chef en cooperación con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (Cidat). lo que caracteriza este robot es que se trata de una cocina parlante, que va explicando al usuario los pasos de la receta deseada, y en todos y cada uno de ellos de sus botones está escrita en braille cada una de las acciones que realiza.

José Hernández, directivo comercial de la compañía Aidia, distribuidora del robot de cocina, explicaba que este robot se comercializa en España desde hace 5 años sin la capacidad parlante. Hace poco más de un año, y tras las demandas del colectivo de invidentes, la compañía y el Cidat empezaron a desarrollar esta cocina, la primera en el planeta preparada para ciegos, si bien cualquier persona puede emplearla. En este sentido, Antonio Casado señalaba:

“En el colectivo de discapacitados visuales hay bastantes personas mayores que no tienen tanta pérdida de visión para inscribirse a la ONCE, mas a los que les viene realmente bien esta máquina”.

Otra particularidad del robot es que no supera los cien grados de temperatura, con lo que si bien el usuario la toque no se va a quemar, y que “el alimento se hace a la vieja, como las abuelas que ponían el puchero por la mañana y también iba cociendo a fuego lento, sin llegar a hervir”, explica José Hernández. Este detalle, no obstante, tiene como desventaja que no se puede freír (se precisa una mayor temperatura). No obstante incorpora una batidora que permite hacer pan, pasteles y hasta tortilla de patata.

La máquina incluye un libro con más de 1000 recetas y que aporta otra ventaja: cada receta tiene un código de barras y, al pasarlo por el lector del robot, la máquina señala los ingredientes que se deben echar y el tiempo de cocción. Además de esto, tiene 21 programas para todo género de comidas y se puede programar hasta con 24 horas de antelación “a fin de que la comida esté preparada a la hora que deseemos”, comenta Hernández.

Nos comentaban que este tipo de tecnología la estan planificando para aplicarla a otro tipo de electrodomésticos y podría aplicarse de aquí a unos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *