Skip to content

Discapacitados protestan contra casos de discriminación de Ryanair

Más de 250 personas con discapacidad se concentraron el mediodía del sábado 21 de Enero en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas en un acto de queja contra las aerolíneas Ryanair, a la que acusan discriminar de forma “sistemática y permanente” a los pasajeros con discapacidad, poniéndoles todo género de trabas en sus vuelos.

Protesta discapacitados contra Ryanair

La protesta ha sido promovida por el Comité De España de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad que ha recibido numerosas demandas contra la compañía irlandesa de bajo costo por “múltiples casos” de discriminación. Atendiendo a razones de seguridad y sin compromiso social, se excluye a los pasajeros con discapacidad se le ha denegándo el embarque de forma directa o bien obligándoles a llevar un acompañante a sus expensas. Utilizan una normativa europea desmesurada y discriminatoria para decirnos que como pasajeros no somos bienvenidos”, apuntó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.

El último caso que ha trascendido públicamente ha sido el de Javier García Pajares, un estudiante español sordociego que está cursando una beca Erasmus en la ciudad de Londres. Conforme su testimonio, Ryanair no le dejó volar solo la pasada Navidad aduciendo motivos de seguridad. “El caso de nuestro compañero Javier García Pajares es la muestra de algo asolador que se quiere que admitamos como natural. Es el instante de decirles que el bajo costo no puede traducirse en menos derechos”, agregó el presidente del CERMI.

Además de esto, el CERMI demanda a la Comisión Europea la modificación urgente del Reglamento de derechos de los pasajeros con movilidad reducida, que se aplica en toda Europa desde 2006, al estimar que no resguarda apropiadamente a las personas con discapacidad. “Este reglamento deja que compañías sin conciencia social lo apliquen en su peores versiones”, concluyó el representante del CERMI.

Contestación de Ryanair

Por su lado, Ryanair negó que practicase ningún género de discriminación como prueba los “miles de pasajeros que requieren asistencia singular y escogen volar con nuestra compañía cada semana, un servicio que se desarrolla frecuentemente con normalidad”, señaló un portavoz de la compañía aérea en declaraciones a Servimedia.

La compañía asegura que tras examinar el caso de Javier García Pajares le dejó que volase sin acompañante y que fue quien por último decidió no viajar. Primeramente, el equipo de atención al usuario de Ryanair pidió al pasajero documentación que confirmara que cumple con los requisitos de seguridad para volar sin acompañante. “Una vez recibidos, más de una semana después, le confirmamos que podría viajar solo, si bien por último decidió no hacerlo”, conforme exactamente el mismo portavoz. Ademas de esto Agregó: “Estamos orgullosos de la atención que ofrecemos a nuestros clientes del servicio y proseguimos esforzándonos por prosperar nuestro servicio cada día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *