Skip to content

Exposicion contra violencia de genero en Fundación ONCE

La sala Cambio de Sentido de la Fundación ONCE acoge hasta el próximo 7 de abril la exposición sobre violencia de género “Manos que acarician, manos que matan“, del artista ciego Simeón Peña ‘Malatesta.

Fundacion Once

En la presentación de la exposición estuvo el director de la Fundación ONCE José Luis Martínez y de la secretaria general Teresa Palahí, quienes lamentaron:

“La violencia de género sigue siendo, un tema de actualidad pues en lo que va de año ya 8 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y se desconocen las cifras de mujeres con alguna discapacidad sufren la violencia de genero, así como los datos de las mujeres que sufren alguna discapacidad debido a haber recibido malos tratos”

La secretaria General también añadió que la voluntad de la ONCE y su Fundación es ser un referente en la lucha contra el maltrato a las mujeres, sin olvidar a las que tienen discapacidad, con el doble de riesgo de sufrirla que el resto del colectivo.

Tras esto el artista andaluz fue el encargado de presentar a los asistentes la muestra, en la que expresa el impacto emocional que le produce la violencia machista y pretende que su obra sirva como antecedente para fomentar la toma de conciencia ante este problema de la desigualdad de género llevada a las últimas consecuencias. Para el artista, prácticamente ciego, el sentido del tacto es el principal vehículo para canalizar las emociones. Por eso el centro de la exposición lo ocupa un conjunto de manos rotas que simbolizan esas manos que golpean a una mujer son las mismas que antes la han acariciado.

Junto a la obra principal de las manos aparecen varias piedras hacen referencia barbarica practica de la lapidación presente aun en muchos países. La exposición no solo impresiona por el tamaño de la obra, sino por la dureza de las imágenes. A la obra de las manos los rodean 12 paneles que obligan al visitante a sumergirse en el tema a través de una variedad de imágenes que destacan por su amplio colorido e importante valor simbólico. El artista nos cuenta que cada cuadro es su personal manera de sumergirnos en la temática.

La muestra podrá visitarse en la sala Cambio de Sentido en los siguientes horarios:

  • Lunes a jueves: de 10.00 a 19.00 horas
  • Viernes: de 10.00 a 15.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *