Skip to content

Rampas para personas con discapacidad

Nos detendremos a examinar de qué manera ha de ser una rampa para poder ser empleadas por personas con algún género de discapacidad o bien minusvalía. La mejor solución es la que se fundamenta en criterios de Accesibilidad Universal, los que dejan que el empleo de estas rampas sea lo más general, siendo posible que todas y cada una de las personas puede emplear la rampa. Es esencial rememorar que lo que sirve para personas con discapacidad, asimismo sirve para el resto de personas.

En espacios urbanizados públicos, en el exterior, las rampas se instalarán en el recorrido peatonal alcanzable cuando sea preciso salvar desequilibres superiores a veinte cm y pendientes superiores al seis por ciento (art. catorce Orden VIV/561/2010, que podéis preguntar acá) y deben tener las próximas peculiaridades conforme este esquema:

rampa para minusvalidosLa normativa de España establece unas peculiaridades mínimas que se tienen que cumplir a fin de que las rampas sean alcanzables, si bien debemos distinguir 2 casos generalmente, conforme sea en espacios públicos urbanizados o bien en acceso de edificios. En los dos casos, habrán de estar en trayectos peatonales alcanzables, que vamos a describir en otra entrada en este weblog, puesto que sus peculiaridades son asimismo complejas.

Pasemos ahora a tratar las rampas en edificios. El código técnico de la edificación las regula en España. El Código Técnico distingue rampas que se hallan en recorridos alcanzables de las que no. Nosotros os describimos acá las rampas del primer caso, invitándoles a leer la normativa para el en caso de que la rampa no deba cumplir las condiciones de accesibilidad.

Y esto es, para resumir, lo que afirma la ley en España. Nosotros podemos aseveras con absoluta seguridad que prácticamente jamás se cumplen y cuando lo hacen, hay siempre y en toda circunstancia algo que inutiliza el ahínco de hacer adecuadamente una rampa alcanzable. Generalmente ocurre por el hecho de que los técnicos (y digo esto si bien sea tirarme piedras a mi tejado) se “limitan a cumplir la ley” y no están relacionados con el planeta de la discapacidad, con lo que tienen fallos de bulto, y simples de corregir si verdaderamente se pone interés.

Asimismo aconsejo que se hagan todas y cada una de este modo, siempre y cuando resulte posible, puesto que si se hace el ahínco de edificarla ¿por qué razón no hacerlo a fin de que pueda utilizarlo todas las personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *