Skip to content

Primer smartphone Braille para invidentes

El actual auge de la utilización de dispositivos de pantalla táctil pueden ser de gran utilidad para un amplio porcentaje de la gente, pero en el caso de las personas ciegas estos avances significan un gran retroceso pues no es posible para este amplio grupo obtener una respuesta indicativa de lo que están tocando en estas pantallas táctiles planas.

Muchas son las empresas tecnológicas que están trabajando en integrar a los invidentes en el uso de los smartphones, pero ahora mismo, no son muchas las opciones disponibles, ante las pantallas táctiles que dejan de lado los botones físicos que le servían de guía.

smarthphone braileLa existencia de este problema ha inspirado al ingeniero de Nueva Delhi (La India) Sumit Dagar, a desarrollar un teléfono inteligente cuya superficie cambia de textura para poder ofrecerle a las personas invidentes, información que les guíe durante el uso de estos dispositivos, mostrando desde botones hasta imágenes táctiles.

Según explica en el una entrevista a un famoso medio este dispositivo podría convertirse en una realidad a corto medio plazo gracias a la capacidad de ciertos materiales de cambiar su textura mediante impulsos eléctricos, de hecho en la actualidad se fabrica el primer prototipo y según destaca el ingeniero, “Este dispositivo ofrecerá una plataforma innovadora que permitirá una nueva dimensión de comunicación con los usuarios”.

Según el diseño de Dagar en este tipo de pantallas se identificarán tres tipos de elementos en la superficie que servirán para ofrecer al usuario los datos sobre si se trata de información para leer, se deben ingresar datos o es un botón. A esto se sumara la posibilidad que podrá servir de escáner, que traduciría aquello que capta al sistema de lectura braille e incluso delinear la imagen en la pantalla.

Espero que no tarde mucho en salir este nuevo tipo de pantallas que podrá hacer llegar este avance tecnológico a un publico mucho mayor y quitar barreras para la gente ciega. Ante cualquier noticia sobre este avance os lo haremos llegar en exclusiva en nuestra plataforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *