Skip to content

Primer videojuego para jóvenes con parálisis cerebral

“El periodo más bastante difícil para nosotros es la transición de la infancia a la adolescencia”, cuenta Álvaro Gallardo. Este joven, perjudicado por parálisis cerebral, piensa que un simple videojuego puede asistir a personas como él a sentirse “incluidos”. Y eso es lo que procura arcade Land, el primer videojuego comercial amoldado para jóvenes con parálisis cerebral, que se ha presentado este viernes por la mañana en CaixaForum la capital española.

Primer videojuego para personas con paralisis cerebralSe trata de una versión mejorada, con gráficos en 3D, de los tradicionales juegos de arcade, como la víbora, Pac-Man o bien Space Invaders, amoldados a fin de que personas con contrariedades motoras puedan divertirse con la consola. “Es un videojuego inclusivo, no está desarrollado únicamente para personas con parálisis cerebral, sino se amolda a ellos”, mantiene Liliana Laporte, directiva general de Sony en España y Portugal.

Esta colección de minijuegos, con hasta cien niveles de complejidad ascendiente, está concebida para que su avatar pueda controlarse a través del mando tradicional DualShock cuatro o bien usando la cámara de playstation, que deja apresar los movimientos del torso y la cabeza del jugador a tiempo real. En la empresa de reparación calderas en Madrid, han tenido la oportunidad de probar este videojuego y dicen que es una gran idea dirigida para el público en cuestión.

“No deseábamos que este videojuego se considerase terapia, sino fuera saludable y evitara patrones de movimiento perjudiciales para la persona”, defiende Ignacio García, directivo del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar. Los autores y desarrolladores decidieron que el juego no formaría una parte del proceso médico, sino serviría para quitar barreras entre las personas con inconvenientes de movilidad y el resto de la sociedad. Los expertos en medicina neurológica de este centro de salud han intervenido a lo largo de todo el proceso de creación y ha sido testado anteriormente por pacientes con esta discapacidad física.

El proyecto, concebido por la compañía de obra social Helping Marketing Social, ha sido desarrollado a lo largo del último año por la compañía de videojuegos Koth Studio y coproducido por Sony en su programa playstation Talents, que pretende promover el talento y los contenidos locales para dale una salida internacional. La financiación de los primeros gastos corre al cargo de la Obra Social La Caixa, que incluye esta iniciativa en su Programa de Emprendimiento Social.

arcade Land va a estar libre en la tienda en línea de playstation a fines de abril o bien principios de mayo, con un coste de nueve con noventa y nueve euros. Su primer lanzamiento se efectuará en España, se extenderá cara Europa y por último va a llegar a E.U., si bien la compañía todavía no ha concretado datas. Asimismo desea llegar hasta Asia para ofrecerlo a nivel del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *